Escala
Creemos apropiado mantener y respetar la escala del lugar de implantación. Por este motivo, procuramos que el edificio mantenga una altura que permita la correcta integración con el entorno y se encuentre contenido por el bosque y el terreno que lo emplaza.
Tipología edilicia
Las condiciones programáticas requerían la adecuación de áreas de aularios, administrativa, de investigación, cogobierno y aparte -al ser una universidad regional en constante intercambio con el extranjero- un área dormitorio para albergar a estos estudiantes de paso.
Nuestra propuesta es dividir 4 áreas programáticamente diferenciadas, que se articulen por un núcleo central que es el hall de distribución.
Sensaciones
El edificio busca ser descubierto a cada momento, hacerlo explorable y que despierte nuevas sensaciones en el usuario. Le establece límites que son permeables y mutan en cada área, dependiendo de donde esté ubicado; busca generar espacios fluidos y continuos, tanto en cortes como en plantas y circulaciones.
Estructura
“Un techo verde sostenido por árboles”. Nos interesaba llegar a una abstracción que nos permitiera pensar que los elementos de sustento del techo fueran estructuras que formalmente se asemejaran a árboles. Árboles abstractos que cosieran las losas y sostuvieran al techo invirtiendo los roles. “Los árboles sosteniendo a la tierra”
Aularios
Proyectar hacia el futuro “año 2030”, lleva a la importancia de la investigación sobre los cambios que podrán ser implementados en la enseñanza, cambios influidos por las Tics.
Nuestra interpretación nos lleva a proponer un esquema de aulario que logre flexibilidad y rompa con el actual esquema de unidirectividad: un locutor y varios receptores; generando aulas que permitan desarrollar más de un punto focal de forma simultánea. Es necesario partir de una estructura móvil que permita adaptar y distribuir las aulas y el correspondiente mobiliario especialmente diseñado para este programa.
Sustentabilidad
Desde las primeras ideas, el proyecto se pensó como un edificio sustentable que fuera capaz de utilizar los menores recursos posibles en el consumo de energía y fomentar a las personas a hacerlo. Para materializarlo se integra una cubierta verde que cumple con 4 características en el plano estético y ambiental:
- 1- Integración en el entorno. Se percibe como un movimiento de la topografía en la que está inserta.
- 2- Aislación térmica y acústica del edificio. Mejora ampliamente los niveles de confort.
- 3- Reciclaje de las aguas de riego. Capacidad de captarlas y reutilizarlas en usos de servicios.
- 4- Mejorar la calidad del Aire.
También se estudió el impacto de las radiaciones solares en las fachadas Norte. Se implementa un sistema de parasoles que regulen la incidencia de estas y logren una situación de mayor confort en el interior del edificio. El área de acceso y estacionamiento de bicicletas, es protegido con techos que se conforman por paneles solares para captar mayor energía y ayuden al mantenimiento del edificio.
Comunicación
Se quiere fomentar el uso de medios de transporte que utilicen energía reducida y no produzcan contaminación ambiental. Por este motivo, se estimula al usuario a movilizarse por medio de bicicletas o tren eléctrico para que comunique a los estudiantes con el resto del país. Este requerimiento hace necesaria la incorporación de una terminal de trenes que fuera accesible a los usuarios.
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